03 junio 2013

10 razones por las que YO soy de software libre






Uso software libre:
1. Porque necesito tener la libertad de usar un programa, con cualquier propósito.
2. Porque quiero la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo (si sé hacerlo), para adaptarlo.
3. Porque quiero tener la libertad de distribuir copias sin sentirme que estoy haciendo algo malo. Copias que ayuden a mis compañeros.
4. Porque quiero tener la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás. Todos nos beneficiamos.
5. Porque estoy harto de instalar a mis amigos y conocidos sistemas operativos privativos, con sus "serial number" pirateados y sus "crackeos" correspondientes. Porque me niego a hacerlo desde hace tiempo.
6. Porque nunca he sabido ni quiero saber el coste en euros de un Microsoft Office. Porque no conozco a nadie que lo sepa.
7. Porque me he hartado de instalar diferentes antivirus, anti malware, anti troyanos, anti... Porque no soy "anti nada".
8. Porque me preocupa que los formatos que utilizo sean abiertos.
9. Porque NO CREO en el pirateo, en el todo vale, en trasmitir esas ideas a los alumnos.
10. Porque la ley me AMPARA y me lo EXIGE.
Sí, el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica en el CAPÍTULO V, Interoperabilidad técnica, artículo 11: estándares aplicables, apartado 1 dice:
1. Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología y, de forma que:
a) Los documentos y servicios de administración electrónica que los órganos o Entidades de Derecho Público emisores pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos.
b) Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
Por todo esto y porque creo en el conocimiento libre y compartido en todas sus variantes, YO SOY DE SOFTWARE LIBREç
Antonio Monje Fernández 
(Profesor de Matemáticas)

No hay comentarios: