16 agosto 2012

Cómo tener internet en Ubuntu usando tu teléfono móvil

Uno de los grandes problemas que tenemos los usuarios de cualquier sistema operativo al irnos de vacaciones el el acceso a Internet. En algunas ocasiones al irnos de viaje, no tenemos disponible ninguna red wifi con la que podamos trabajar desde nuestro ordenador.
Con el gran crecimiento de Android y las constantes rebajas en las tarifas de datos que aunque siguen siendo muy caras, para un uso esporádico tienen un precio no prohibitivo, podemos ayudarnos de nuestro teléfono para tener acceso a Internet a través de el usando el ordenador.
Internet en Ubuntu con Android, conectar android a Ubuntu, internet con el teléfono en el ordenador
Dependiendo de la versión de Android que tengamos, tenemos distintas posibilidades para conectar nuestro teléfono móvil a Ubuntu y navegar a través de él, aunque básicamente tenemos tres opciones. La primera es conectar el teléfono móvil al ordenador mediante el cable micro usb y usarlo como modem. De esta manera estaremos cargando nuestro teléfono mientras estamos navegando a través de el con el ordenador.
Para activar esta opción, primero vamos a ajustes, damos a “más” (esto depende de la versión de Android que tengáis), anclaje a red y zona wifi y por último damos a anclaje por usb. En unos segundos Ubuntu reconocerá el teléfono y nos conectará a internet como si estuviéramos conectados a un modem mediante un cable rj45.
Otra opción es conectarlo mediante bluetooth. Como es lógico, para conectarlo de esta forma el portátil tiene que tener bluetooth, sino... Para navegar por Internet usando el Bluetooth vamos al mismo sitio de antes (ajustes, damos a “más” (esto depende de la versión de Android que tengáis), anclaje a red y zona wifi) y damos a la opción de “anclaje de bluetooth”. Es importante que el bluetooth del móvil esté visible ya que de otra forma el ordenador nunca conectará con el terminal (esto solo se hace la primera vez). Una vez que ponemos un tick en la casilla anclaje por bluetooth, vamos a Ubuntu y arriba la derecha tenemos el símbolo del bluetooth. Damos a activar y a configuración del bluetooth. Ahora damos al símbolo más y agregamos nuestro teléfono. Una vez seleccionado damos a sincronizar y aceptamos desde el teléfono la sincronización.


Una vez sincronizado hacemos tick en la opción que nos da Ubuntu para usar Internet a través del Bluetooth. Una vez hecho esto, vamos al símbolo del wifi y conectamos con el móvil. Se nos habrá creado una conexión con el nombre del bluetooth del móvil. ¡Ya podemos navegar con el ordenador usando el bluetooth del móvil!.
Por último, tenemos la opción de crear una zona wifi. De esta forma, creamos una zona wifi con el móvil usando el wifi de este como si fuera un router. Esto tiene una pega, no podremos estár conectados a un wifi a la vez que creamos una zona wifi. El pro de esta función es que podemos conectar varios teléfonos móviles, tablets, ordenadores. Esta opción necesita cierta configuración para que los vecinos no accedan a nuestra red (al igual que pasa cuando tenemos un router en casa). Lo primero que os recomiendo es dar a configurar zona wifi.
En esa opción cambiáis el nombre de la red y ponéis una contraseña. La seguridad la dejáis en WPA2 y guardáis. Ahora damos un tick a Zona Wifi portatil y desde Ubuntu buscamos dicha red creada y nos conectamos como si fuera una red normal poniendo la correspondiente contraseña. ¡A disfrutar de las vacaciones!

No hay comentarios: