10 junio 2010

Vigila tu nivel de privacidad en Facebook

Captura de imagen de Privacy Defender

Cada vez son más las herramientas que tratan de concienciar al usuario sobre la privacidad en las redes sociales. Una de ellas es Privacy Defender, una aplicación para Facebook que informa de la información que se comparte con el resto de usuarios.

Tras el nuevo modelo presentado por Facebook para la gestión de las opciones de privacidad, muchos usuarios siguen sin moverse con facilidad por los paneles de configuración creados para tal efecto y como consecuencia, algunos no son conscientes del estado actual de sus preferencias de seguridad; es por esta razón por lo que en los últimos meses han ido apareciendo diversas herramientas que informan sobre el estado actual de los datos de cara a otros usuarios y a otras fuentes externas sin necesidad de indagar por los diversos menús de configuración. A diferencia de este tipo de útiles como Reclaim Privacy y Profile Watch, que ofrecen una valoración sobre el nivel de privacidad, Privacy Defender genera un gráfico en forma de anillo con una interfaz bastante amigable e intuitiva que representa dichas opciones por medio de sectores y colores. El anillo está formado por una serie de pistas que representan los grupos de personas con los que se comparte información que a su vez se dividen en porciones indicando el tipo de información asociada con el usuario (fotos y vídeo, comentarios, nombre, etc).

Otra característica destacable es la facilidad para cambiar las opciones de configuración a través de una barra situada en la parte inferior del gráfico formada por tres niveles. El primero de ellos, llamado «My friends» adapta las preferencias de usuario para ser compartida únicamente con amigos. El segundo, «My social network», permite compartir únicamente cierta información con amigos de tus amigos y cuyo objetivo es incrementar el número de contactos sin llegar a hacer público tu perfil. Por último, la opción «Everyone but not everything» se trata de la menos restrictiva de todas y configura el perfil como público excepto ciertos datos personales tales como el teléfono o el correo.

Captura de PrivacyDefender

Para usar Privacy Defender hay que instalar la aplicación en Facebook una vez registrado y después añadir un marcador en el navegador arrastrando el botón gris a la barra de herramientas del mismo (en el caso de Internet Explorer mediante botón derecho del ratón y seleccionando la opción de añadir a Favoritos). Posteriormente pulsando el marcador previamente creado, el programa empezará a escanear las opciones de privacidad configuradas por el usuario y, al cabo de unos segundos, mostrará el gráfico con las mismas. Tras elegir el nivel de privacidad deseado, hay que pulsar en «Fix my Privacity» y al cabo de unos segundos estará configurado el perfil con las nuevas preferencias.


No hay comentarios: