26 noviembre 2009

Los doce timos de la Navidad 'online'

Ahora que se acerca la Navidad y que hasta el correo electrónico empieza a llenarse de ofertas para regalar, la compañía de seguridad McAfee publica los doce timos más comunes e importantes en estas 'señaladas fechas'.

"Los ciberdelincuentes siguen las tendencias de cada época y crean sitios web relacionados con ellas, timos y correos electrónicos con los que pueden engañar, incluso, a los usuarios más cautos", señala el vicepresidente de McAfee Labs.

Doce advertencias

En primer lugar, la empresa americana advierte de lo que dice que es "'phising' de caridad", que no son más que páginas falsas iguales que las de organizaciones de caridad reales y que buscan robar información de tarjetas de crédito para apropiarse de las donaciones.

Por otra parte, apunta hacia los correos electrónicos supuestamente procedentes de compañías tipo FedEx que solicitan información confidencial del usuario (también datos de las tarjetas de crédito), para confirmar que son correctos.

Además, advierte de las solicitudes de amistad en el correo electrónico que parecen proceder de redes sociales, aunque realmente los enlaces instalan 'malware' en los equipos.

En cuarto lugar, McAfee advierte del peligro de las postales electrónicas, tanto si van incluidas en el correo como si tienen forma de presentación de powerpoint adjunta al mismo. En ambos casos, puede ser un gusano.

Respecto a las compras 'online', los expertos de la compañía de seguridad alertan del uso de logotipos de firmas de lujo para engañar a los usuarios. Además, aconsejan a los mismos nunca comprar nada vía Internet desde ordenadores públicos o redes 'wifi' abiertas. La advertencia también llega a las subastas, que ofrecen precios totalmente increíbles: si algo parece demasiado bueno para ser verdad... probablemente no sea verdad.

El robo de contraseñas se convierte en algo habitual durante estas fechas mediante herramientas de bajo coste (como por ejemplo, aquellas que graban las pulsaciones). Los ciberdelincuentes se hacen con los detalles bancarios de los usuarios e incluso llegan a venderla en un mercado negro.

El correo electrónico y las búsquedas por Internet se convierten en continuas amenazas a la seguridad del internauta si éste no tiene cuidado y se anda con pies de plomo. Desde villancicos, fondos de pantalla hasta ofertas de trabajo con promesas imposibles pueden convertirse en el canal que los 'crackers' necesitan para robar información personal o instalar 'software' malicioso.

Por último, McAfee advierte del "secuestro de archivos" propios: el ciberdelincuente encripta los documentos personales del usuario y después pide el pago de un rescate para obtenerlos.

Además de las advertencias habituales (antivirus, programas 'anti espías'...), los expertos en seguridad recomiendan utilizar siempre "el sentido común".

No hay comentarios: