19 septiembre 2007

Windows Vista vs Linux Ubuntu 7.04

Conclusión Final:
El reinado de Microsoft se va acercando a su fin, es claro que para las cosas que hemos comparado aquí, uso diario, Video y escritorio 3D el Ubuntu no tiene competencia. Por supuesto que en caso de que se manejen aplicaciones específicas de Windows que no tengan soporte en Ubuntu o que el Wine no pueda ejecutar (Wine es la aplicacion de Linux que permite correr programas de Windows bajo Linux, Photoshop, Adobe acrobat, etc) un sistema Windows es la mejor elección. Sin embargo, para todos aquellos que ya se encuentran en un sistema Windows XP y que estén pensando en actualizar la triste realidad es que el Windows Vista con un precio de u$s499 para la versión Ultimate esta cargada de programas que generalmente no usaremos con un valor altísimo de venta y con un valor real de utilidad muy bajo, no existe actualmente nada que el Windows Vista haga y que no pueda hacer el XP con la unica salvedad del Aero y el DirectX10 y esos dos puntos actualmente no son suficientes para que justifique que ninguna persona pase del Windows XP (perfectamente funcional y estable con un manejo de memoria superior) a una versión mas pesada, llena de Bugs, extremadamente costosa y que hará que sus computadoras retrocedan a una era anterior. Cualquier persona que tenga una PC promedio podrá atestiguar que siente que su PC corre mucho mas lento en Windows Vista, esto es un problema intrínseco del Kernel y la forma en que Vista maneja DRM, haciendo chequeos continuos del sistema y quitando preciados ciclos de Reloj en el proceso. Es muy probable que este mismo esquema de protección DRM que la gran mayoría de nosotros jamás necesitaremos (cuantos de nosotros invertiran en Vista para reproducir BlueRay?) podría provocar el fracaso completo del DirectX10 puesto que aún las aplicaciones que corran deberán pelear por los recursos del sistema cuando tenemos programas que están chequeando el sistema en busca de intentos de "hacking" al DRM mientras que tenemos otros programas que requieren todo el tiempo de CPU y memoria.

El nacimiento del Linux como sistema operativo de Escritorio para las masas recien ha comenzado, la versión Ubuntu Feisty Fawn es a mi criterio la primer versión totalmente amigable al usuario y que puede permitir que cientos de personas cambien al Linux. Esto no es algo nuevo, el Linux es algo que viene desde hace años, pero recien ahora ha llegado a un nivel de usabilidad que permite el acercamiento de las masas y con todos los programas que se incluyen y la gran facilidad de instalar cientos mas sin costo alguno y sin sentir que infringimos ninguna ley o que debemos perder todos nuestros ingresos comprando y comprando programas, tenemos ahora la oportunidad de descubrir todo un nuevo mundo, el mundo del Software Libre y que mejor incentivo que hacerlo ahora cuando el escritorio 3D en Linux está naciendo bajo el nombre de Compiz-Fusion. Cualquier persona que observe los screenshots o vea los videos decidirá en menos de 10 segundos que sistema 3D de escritorio es superior y esto recién ha comenzado para el Linux.


MaximoPC Recomienda:

Para Escritorio:
El Ubuntu es sin lugar a dudas nuestra primordial elección por el simple hecho de que contiene todos los programas necesarios, puede trabajar en LiveCD sin necesidad de instalarlo, consume muy pocos recursos y puede ser usado incluso en maquinas viejas sin miedo a sentir que las cosas se ponen feas.

Para Uso Cotidiano:
Existen 2 opciones aquí para uso cotidiano y son el Windows XP y el Ubuntu, ya que ambas tienen todo lo necesario realmente, desde programas de musica (que pueden instalarse adicionalmente en el Windows XP) hasta navegadores, programas de correo, etc.


Para Gaming:
Sin lugar a dudas la mejor plataforma de Gaming indiscutible de la actualidad es el Windows XP. Con una plataforma solida, estable y con el mejor soporte de DirectX9 que ya se encuentra en un nivel super maduro, todavía no hay nada que le haga competencia a este sistema operativo que se hizo mucho mas fuerte ahora desde la llegada del Vista. El DirectX10 no es una opción para nadie en este momento, registrando una performance menos que aceptable en hardware tan alto como una Geforce 8800GTX deja mas que claro que pensar en jugar en cualquier placa de menores prestaciones es tan solo una ilusión por el momento. El ubuntu a pesar de tener buen soporte para OpenGL, debido al gran impacto que tuvo Microsoft en el mercado de Gaming, todavía le queda mucho camino que recorrer para considerarse una plataforma de Gaming, por suerte, el nuevo Unreal Engine 3 soportará Linux y esto podrá provocar que mas programadores sigan esta ruta.

Para Multimedia y HTPC:
Aquí el puesto se pelea entre Ubuntu y Windows XP. El Vista nuevamente no es una opción, ya que en maquinas HTPC lo mas importante son las prestaciones, el bajo costo y el poco ruido y esto no puede cubrirse con Vista que no funciona de manera satisfactoria con 1Gb de RAM mientras que tanto el Windows XP como Ubuntu pueden hacerlo perfectamente bien con 512Mb. Además, el Ubuntu es multithreaded por defecto y el Xine (engine de Video) se encuentra programado con multithreading en mente por lo tanto todos esos procesadores Dual-Core serán puestos a buen uso. El Windows XP sigue siendo una excelente opcion si se usa Media Player Classic Home Cinema como reemplazo a todos los programas comerciales. El ubuntu es una excelente opción si se usa Totem Media Player con Xine y VLC ya que obtienen excelente uso de CPU y gran compatibilidad de Codecs. El Vista no es una opción ya que requiere si o si soporte de PureVideoHD si se quiere obtener una performance aceptable en H264 y además consume ciclos de reloj extra para chequeos de DRM.

Para Escritorio 3D:
Sin lugar a dudas aquí la recomendación total es hacia Ubuntu con Compiz Fusion, si quieren experimentar lo que se siente tener el mejor escritorio 3D, haciendo cosas que un sistema de Windows tan solo podría soñar y sin agregarle una sola moneda a nuestro ya gratuito sistema operativo, el Compiz Fusion es la mejor elección del momento.


Recomendación Final:
MaximoPC recomienda un Dual-Boot utilizando Windows XP para Gaming y programas específicos de Windows y el Ubuntu para todo el resto y disfrutando de un escritorio 3D como ningun otro sistema operativo dispone sin tener que actualizar ninguna parte de nuestro hardware. Estas ,sin lugar a dudas, son buenas noticias para todos los que creyeron que actualizar un sistema operativo es invertir en mas hardware.

Espero les haya gustado leer el artículo tanto como a mi me ha gustado escribirlo, ha llevado un enorme proceso de investigación y una gran cantidad de tiempo y espero que pueda ser usado de ahora en mas como punto de partida y también como un tutorial para todos aquellos que deseen probar lo nuevo del mercado. Me despido y será hasta la próxima.

No hay comentarios: