15 junio 2010

Un supercomputador con Ubuntu

Ya sabéis que Linux triunfa en supercomputadores: la última lista TOP500.org confirma su papel desde hace años en este campo, y de hecho montarte tu propio cluster -ya sea a pequeña o a gran escala- no es tan complicado como podría parecer.

Es lo que explica un experto en estos temas en un whitepaper titulado “John the Ripper en un Cluster Ubuntu 10.04 MPI“. En el documento en formato PDF, que tenéis disponible aquí, se explican los pasos que son necesarios para implantar desde cero un pequeño cluster que en el ejemplo está formado por dos máquinas con Ubuntu 10.04 y que están conectadas por una simple y sencilla red WiFi.

La puesta en marcha se realizó gracias a los paquetes MPICH, una implementación libre y gratuita de MPI, el estándar de paso de mensajes que permite combinar la potencia de varias máquinas para aplicaciones con memoria distribuida en computación paralela.

Nos lo cuentan en Tick Tack Boom, donde señalan que en el whitepaper se ha realizado esa tarea tomando como tarea distribuida el ataque a un fichero de contraseñas por la fuerza bruta con la famosa aplicación John the Ripper. En estos casos es precisamente donde tener más y más procesadores es muy útil, así que construirte un clúster no es una idea nada descabellada.

La puesta en marcha no parece especialmente complicada, y en 10 páginas se van exponiendo los distintos pasos necesarios para llegar al resultado final, que no es más que la combinación de las máquinas disponibles para crear un cluster de computación paralela que puede aplicarse obviamente a muchas más tareas. Súper curioso, ¿a que sí?

Publicar un comentario