09 noviembre 2009

Controla los datos que Google tiene de ti

Google ha presentado hoy su nuevo Panel de Control, una página que centraliza toda la información que la compañía tiene de cada usuario, procedente de sus multiples herramientas, desde Gmail, hasta las búsquedas en la web, pasando por blogs, calendarios, documentos, fotos, conversaciones de chat, y un largo etcétera.
Sabemos que los datos que Google puede guardar de nosotros son muchos y muy variados, pero hasta que no lo vemos todos juntos no somos conscientes de cuanta información se puede obtener de una persona cuando se relacionan su diferentes actividades en la red. El nuevo Panel de Control de Google es el lugar donde podremos adquirir conciencia de esto y controlar que información tiene la empresa sobre nosotros, si bien aseguran no tener un perfil exhaustivo de todo lo que un usuario hace con sus productos y servicios.

Google ha reunido en un sólo lugar toda la información que ha recabado y asociado a una cuenta de usuario, para que se pueda hacer una mejor gestión de la privacidad y eliminar aquellos datos que no necesitemos o queramos que permanezcan allí. Por ejemplo Gmail guardará correos electrónicos y conversaciones de chat, en Google Docs se almacenarán los documentos que hayamos usado, mientras que en el historial web podremos encontrar las últimas páginas que hemos buscado, ha sean webs, noticias, videos...

"Creemos que éste es un gran paso hacia adelante y esperamos que contribuya a cambiar la percepción de la industria en cuanto a transparencia y control de la información", indica Alma Whitten, Ingeniera de privacidad y seguridad en la red. "Es importante para los usuarios ser conscientes de que información suya está en la red y cómo poder manejarla, el Panel de control de Google tiene el objetivo de permitir que esto sea posible".

Puedes acceder al nuevo Panel de Control de Google en https://www.google.com/dashboard/.

No hay comentarios: