12 septiembre 2012

Tails (la red de anonimato)

Tails utiliza la red de anonimato Tor con la que proteger la privacidad en línea. Tor (The Onion Router) es uno de los mejores anonimizadores existentes actualmente. La red Tor está formada por una red distribuida de repetidores mantenida por voluntarios de todo el mundo y que permite su uso para tunelizar conexiones TCP. Cada repetidor únicamente tiene información del repetidor que le proporciona los datos y al que tiene que enviar los datos, de esta forma no se podrá deducir la ruta completa que toman los paquetes. Además Tor cambia periódicamente el circuito tomado por los paquetes para no correlacionar las conexiones anteriores y emplea un par de claves diferentes por cada tramo a lo largo de la red. Es una herramienta que nos permite asegurar nuestras comunicaciones TCP preservando la confidencialidad y la integridad.
Primera ventana tails
Tails además viene preconfigurada con una suite de herramientas de cifrado enfocadas a la protección de la información. Entre estas aplicaciones nos encontramos con:
  • LUKS: especificación de cifrado de disco basada de cryptsetup, utilizando dm-crypt como interfaz de cifrado.
  • HTTPS Everywhere: extensión para Firefox desarrollada por la Electronic Frontier Foundation en colaboración con "Tor Project" para navegar haciendo uso de SSL .
  • OpenPGP: protocolo no propietario para el cifrado de correo electrónico utilizando criptografía de clave pública.
  • Nautilus Wipe: extensión para Nautilus que permite eliminar ficheros de forma segura.
Imagen extraída de https://tails.boum.org
Imagen extraída de https://tails.boum.org
Tails está basada en Debian GNU/Linux y está diseñada para usarse desde un DVD o memoria USB.
Publicar un comentario