11 diciembre 2008

Los profesores como obstáculos a Linux en la educación

Es increíble lo que ocurre por la ignorancia de algunos: en Slashdot revelan el caso de un profesor de una escuela en Estados Unidos que "pilló" a uno de sus alumnos demostrando el funcionamiento de Linux en su ordenador a otros chicos y regalándoles copias del LiveCD de la distribución que estaba usando y que era parte del proyecto HeliOS.

¿Qué hizo el profesor? Quitarle las copias y mandar un airado correo electrónico al fundador de HeliOS, Ken Starks, en el que se quejaba de que lo que estaba haciendo era supuestamente ilegal:

"Mr. Starks, estoy seguro de que Vd. cree en lo que hace, pero no puedo estar de acuerdo con sus esfuerzos o permitir que estos se trasladen a mi clase. En este momento no estoy seguro de lo que está haciendo sea legal. No hay software gratuito o libre, y tratar de difundir dicho error es dañono. Este es un mundo donde Windows se ejecuta en casi cualquier ordenador y ofrece un carnaval para presentar un sistema operativo no está ayudando a estos niños en absoluto. Estoy seguro de que si contacta con Microsoft estarían encantados de ofrecerle copias de una versión antigua de Windows y, de ese modo, sus ordenadores podrían tener más utilidad para quienes los reciban."

Obviamente Stark contestó al mail con una completa respuesta, de la que hemos extraído este fragmento:

"El hecho de que usted crea que Microsoft es el fin último y único es realmente gracioso y triste al mismo tiempo. De todos modos, siendo miembro de la NEA (una organización de escuelas), es normal que actúe usted así. Microsoft ha inyectado decenas de millones de dólares en su organización. Obviamente tiene que recomendar Microsoft Windows".

Aunque en realidad todo el resto del comentario de Starks sobre este peculiar incidente está disponible en el blog de HeliOS. Lo que está claro es que este profesor jamás había oído hablar del Software Libre o del Open Source, y si lo había hecho parece que no entendió muy bien su significado, lo que obviamente supone una barrera cuando esos temas parecen formar parte de la educación que les ofrece a sus alumnos.

Publicar un comentario