01 noviembre 2008

Para Nostálgicos


Un emulador de ZX Spectrum en Javascript

El único límite es la imaginación, esto es lo que ha debido pensar Matt Westcott al desarrollar un emulador de ZX Spectrum íntegramente en Javascript.

Antes de comentar cómo lo ha conseguido, le invito a que lo pruebe, como verá puede ejecutar algunos juegos, entre ellos el clásico del genial programador español Paco Menéndez, Sir Fred.

¿Sorprendido? Gran parte del secreto, sobre todo en cuanto a lo que la parte gráfica corresponde, reside en las nuevas posibilidades que abre HTML 5 ya soportado por algunos navegadores modernos. Si quiere profundizar un poco más en cómo se ha podido desarrollar una idea como ésta en un lenguaje tan limitado, a priori, como javascript, a continuación le muestro los puntos clave del desarrollo:

1. Un emulador no es otra cosa que una emulación de un hardware por software. Es decir, traducir la lógica de un circuito integrado en líneas de código.
2. El núcleo o core del emulador ha sido tomado prestado del proyecto Fuse que implementa una emulación de la micro ZX80 en el lenguaje C. La sintaxis de C y Javascript es bastante parecida por lo que el trabajo de conversión es relativamente automático.
3. Según nos cuenta el propio autor el principal problema lo encontró a la hora de implementar en javascript (que sólo maneja tipos integer) aquellos trozos de código que utilizaban funciones C de bajo nivel para implementar operaciones binarias para emular registros y realizar conversiones entre valores de 8 y 16 bits.
4. La interfaz gráfica del Spectrum se ha emulado en Firefox, Opera y Safari utilizando el elemento Canvas de Javascript.que permite dibujar dinámicamente bitmaps por código. Para el navegador Internet Explore, ya que no soporta Canvas, se ha recurrido a ExplorerCanvas.
5. Si ya ha probado el emulador, habrá comprobado que el consumo de recursos es muy alto y el rendimiento bastante mejorable. Uno de los principales temas a mejorar es la forma en la que se dibuja cada píxel. Ahora mismo es necesario dibujar un rectángulo de 1x1, pero en un futuro el autor tiene previsto sacar provecho de la interfaz de HTML 5 putImageData. Este cambio posiblemente permita hacer correr el emulador en tiempo real en un hardware modesto.

Por último comentarle que si sus padres (o los reyes magos) en vez de un Spectrum le trajeron un MSX está de suerte porque también existe un emulador para MSX en javascript. Espero que con este ejemplo haya sacado conclusiones que pueda poner en práctica en futuros proyectos.
Publicar un comentario