25 octubre 2007

La localidad de Soutomaior, en Vigo, cubre el 70% de su territorio con Internet gratuito

El Concello de Soutomaior inaugura mañana una red gratuita de Internet sin hilos que, en su primera fase, dará cobertura al 70 por ciento del territorio. El servicio, denominado “Soutomaior Wireless”, demuestra la apuesta del gobierno local por las nuevas tecnologías, después de que en los últimos meses pusieran en marcha otros proyectos pioneros como la administración on line y un servicio de mensajes al móvil para avisar a los ciudadanos de los actos culturales.

El concejal de Novas Tecnoloxías, Francisco Iglesias, asegura que el nuevo servicio permitirá disfrutar de la red a todos los vecinos “durante las 24 horas del día y gratuitamente, puesto que el único requisito es que el usuario esté empadronado en Soutomaior y se inscriba en el concello”, puntualiza.

El ayuntamiento ha invertido 30.000 euros de fondos propios en este servicio, que funcionará a través de pequeñas antenas con un alcance de casi 1.000 metros y un radio de 180 grados, lo que permitirá tejer una red que cubra todo el territorio. Tras la puesta en marcha del sistema, los técnicos comprobarán el nivel de señal en todos el municipio y determinarán las zonas de “sombra”, puesto que se calcula que en la primera fase quedará un 30 por ciento del territorio sin señal, sobre todo las zonas rurales.

El responsable de Novas Tecnoloxías se compromete a que, en la segunda fase, prevista para el primer trimestre de 2008, el servicio esté disponible para la totalidad del municipio, para lo que se invertirán otros 16.000 euros.

La red wifi gratuita de acceso a internet ha generado una enorme expectación en el municipio, donde ya existen unas 400 instancias para la conexión. Según explica Francisco Iglesias, las previsiones iniciales estiman la tramitación de 500 instancias en la primera semana, y en los próximos cuatro meses alcanzar los 1.500 socios.

El edil calcula que con esta iniciativa cada familia se ahorrará unos 700 euros anuales, el coste medio si contratan el servicio de ADSL con cualquier operadora, que ronda entre los 50 y 60 euros al mes.
El municipio dispondrá además de dos zonas de conexión abierta a todos los usuarios en los alrededores del Multiusos de Arcade y de la Casa Consistorial.

1 comentario:

Carme Sànchez Martín dijo...

Con dos "megas" (por lo menos) los de Soutomaior!!!