19 julio 2007

VII RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

REPORTAJE: VII RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES
Todas las alcaldías dan servicio en Internet
Ciberp@ís amplía la séptima edición de la radiografía de 'webs' municipales a todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes - De las 138 'webs' analizadas, 44 superan el obligatorio test de accesibilidad - Soria, Badajoz y Pontevedra son las capitales de provincia con peor servicio en la Red - El sitio de Barcelona, el más completo, recibe mensualmente tres millones y medio de visitas
CIBERP@ÍS 19/07/2007


Vota Resultado 7 votos
Todos los ayuntamientos españoles con más de 50.000 habitantes tienen una ventanilla abierta en Internet. Ésta es la principal conclusión de la séptima Radiografía de Webs Municipales, estudio que realiza la redacción de Ciberp@ís desde el año 2001. Por primera vez el examen se ha ampliado a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, más las capitales de provincia. Los ayuntamientos analizados gobiernan al 53% de la población española.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
La entrada de 45 ayuntamientos ha supuesto un vuelco en la clasificación general. Ser pequeños no significa, en muchos casos, tener peores servicios en Internet. Para buen ejemplo, las webs de Castelldefels (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), Rubí (Barcelona) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). En el lado negativo, las capitales de provincia Soria, Badajoz y Pontevedra.

El vuelco en la clasificación respecto a otros años también se justifica por una mayor puntuación a la "carpeta ciudadana", donde el vecino conoce los datos que el Ayuntamiento tiene de él y le facilita los trámites. Es un servicio básico, que ya incorporan 53 webs municipales, frente a las 22 de la edición anterior. Este salto cualitativo también se repite en cada área del estudio. Otro aspecto fundamental, el de la atención ciudadana, también ha subido del 58% al 66%, lo que quiere decir que los servicios municipales respondieron al correo electrónico que Ciberp@ís envió (sin ese remitente) a cada Ayuntamiento. En 2003 sólo respondió el 29%. Aquí la web de Valladolid es modélica. En la accesibilidad de las páginas, obligatoria por ley, también se ha mejorado mucho. Si el pasado año eran sólo las de 12 ayuntamientos, ahora son 44.

Con las excepciones antes señaladas, la mejora es grande. Ya con el 35% de los españoles conectados a Internet, no se puede consentir que haya webs sin atención ciudadana, o que no se realicen trámites por Red. Por eso, la mejora debe ser continua, que es lo que hacen año tras año, las mejores: Barcelona, Zaragoza, Gijón, Vigo, Sabadell, Castellón, Vitoria, Lleida, Valencia, Madrid...

No hay comentarios: